martes, 26 de marzo de 2013

Orden Cerrado

(14-03-13)

Orden Cerrado

  Consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.

   Luego debemos tener en cuenta la relación del liderazgo con las destrezas militares
Destrezas Militares

Son los conocimientos básicos que deben distinguir a los militares en el desarrollo de sus funciones o roles de liderazgo, y su comportamiento frente determinadas situaciones que se le presenten tanto en forma individual como colectiva.

El liderazgo

El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.

El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. 
Para proseguir debemos desarrollar cada uno de los principios del Liderazgo:

  El líder militar debe necesariamente poseer ciertas cualidades que lo distingan del común de las personas, ya que exige que posea una personalidad bien definida, un criterio claro y previsor, energía, perseverancia y serenidad ante los imprevistos. Entonces puede decirse que el ejercicio del liderazgo se basa, entre otros (ya que es un tema de estudio constante), en el principio de moralidad e integridad, competencia profesional y ejemplo personal.

  Por lo tanto el líder militar debe poseer una conjunción de capacidades humano-técnica-tácticas, adaptables a diferentes situaciones de acuerdo a su ubicación dentro de la Institución.
  En cuanto al ejemplo personal, el líder militar debe siempre "estar en la trinchera", debe estar donde la acción se encuentra, tener siempre la información de primera mano, de sus subordinados, que son en definitiva los que hacen que las cosas pasen. Es inadmisible que un líder llegue a preguntar ¿Cómo fue que esto pasó?. Deben infundir esa energía propia del líder a sus seguidores, demostrando que todo es posible. En la guerra los a que llegan en segundo lugar no les dan medalla de plata.
  Durante tiempo de paz, es necesario que el fracaso o equivocación sirva para una mejora continua, es entonces necesario realizar la diferenciación entre dar la oportunidad de sobresalir, a veces con resultados negativos pero aceptables en cuanto al aprendizaje, en vez de dar abiertamente la libertad de fracasar. Este planteo es casi similar si lo entendemos, la diferencia se halla en la predisposición mental generada.
  Debe ser tenaz. Para que invertirán tiempo los seguidores si observan que el líder potencial, ante la primera dificultad los abandonará o el esfuerzo será infructuoso. Siempre habrá obstáculos, y el líder sabiendo esto, se quede, persista y demuestre que espera resultados positivos, aunque no siempre se pueda lograrlos.
  La lealtad es otro de los principios. Es la actitud de dedicarse al compromiso adquirido, aun con sacrificio, manteniendo la palabra empeñada. Es la causa por la cual se aceptan de forma voluntaria los principios militares, la historia de la Institución y se genera el sentido de unión entre el personal.

   El Orden Cerrado consiste en: la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.
En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.
 Ahora necesitamos desarrollar o saber que son las voces de mando
  La voz de mando son ordenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando las mismas pueden ser expresadas de forma hablada o escrita por un comandante de la unidad al menos que se indique lo contrario y por lo general se clasifican en dos tipos:
  • Preventiva: esta llama la atención al personal a estar prevenido sobre el movimiento o la orden próxima a ejecutarse.
  • Ejecutiva: es la que se realiza seguidamente a la preventiva que indica que en el momento justo se debe cumplir el movimiento solicitado por el comandante de la unidad durante la voz preventiva.


   Seguidamente del pie firme que: Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las ordenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.
 En que consiste la marcha: son simplemente el paso de una situación a otra, es decir, su objetivo es el de llevar personal de un lugar a otro, bajo perfecto control, en tiempos oportunos y en las mejores condiciones para cumplir su misión. La infantería ejecuta sus movimientos a pie, transportada en vehículos o combinando estas dos formas de esta manera tenemos.

Organización operativa de la FANB


(14-02-13)

Organización operativa de la FANB


  
  Para comenzar a desarrollar el tema debemos tomar en cuenta estos términos:

  • Gran Unidad de Combate: están combinados en un lado las armas y servicios requeridos para sostener los combates en forma independiente. 
  • Unidad de Combate: organización de encuadramiento que reúne elementos y unidades de armas y servicios, según una organización prevista pero flexible.
  • Unidad Táctica: organizada en base a compañías, baterías o escuadrones, capaz de cumplir misiones de carácter ofensivo o defensivo en forma independiente o encuadrada.
  • Unidad Fundamental: es aquella que, dentro de cada cuerpo, constituye la clave de instrucción, disciplina y administración.
  • Unidad Básica: es la unión de 2 o 3 unidades elementales (escuadra).
  • Unidad Elemental: es la más pequeña de todas las unidades orgánicas formadas por 5, 6 o 7 soldados y mandada por un cabo (escuadra).

            Luego se necesita el servicio de Guarnición  Son el conjunto de actividades especiales y ordinarias que realizan las unidades fuera de los cuarteles.

     Las Atribuciones del Comandante de Guarnición:
  • Representa a la institución armada en su jurisdicción.
  • Coordinar y dirigir el empleo de las unidades que se constituye de la FANB, en los casos inherentes al servicio de guarnición.
  • Dirigir el sector militar en los comandos unificados que constituye a los fines del literal.
  • Disponer el tipo de acuartelamiento de acuerdo con órdenes superiores a la gravedad y a la situación.

        Las Funciones del Comandante de la Guarnición:
  • El comandante será el oficial efectivo en actividad, con ejercicio de comando de mayor guarnición o más antiguo.
  • El Presidente de la República podrá designar, de manera específica, los comandantes de guarnición.
  • Ejercerá el mando en lo referente al servicio de guarnición sobre el personal militar.

       El Acuartelamiento: es la acción de mantener el personal militar disponible dentro de los cuarteles o establecimientos militares.
        
          Puede ser:
  • A: el personal militar permanecerá disponible dentro de sus cuarteles.
  • B: el 50% del personal militar, permanecerá disponible dentro del cuartel. el resto continúa en las labores ordinarias.
  • C: Permanecerá disponible dentro del cuartel, solo el 25%.El resto asistirá en las labores ordinarias.

   Para seguir con el tema debemos tener en cuenta los siguientes términos:
  • Fuerza Militar: es la concentración de varias unidades militares en una instalación.
  • Base Naval: puerto de la costa especialmente preparado para que los buques de guerra puedan abastecerse.
  • Base Aérea: conjunto de aeropuertos militares desde los cuales puedan partir un ataque aéreo de importancia.
  • Cuartel: lugar en que se distribuye y acuartela el ejercito en campaña.
  • Reserva: según el artículo 18° de la ley de Conscripción y Alistamiento Militar, la situación de reserva incluye a todos los venezolanos en edad militar, y se agrupan en: Primera Reserva, Segunda Reserva y reserva Territorial.

         Organización de las Reservas:
  • Pertenecen a la Primera Reserva los venezolanos en edad militar que no están en servicio activo y no mayores de 30 años.
  • Pertenecen a la Segunda Reserva los venezolanos provenientes de la primera reserva no mayores de 40 años.
  • Pertenecen a la Reserva Territorial los venezolanos provenientes de la segunda reserva no mayores de  50 años.

          Función y Misión de las Reservas: en cuanto a lo referido, lo establece la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar en sus artículos 19, 20 y 21 y los 24, 25 y 26 del reglamento.

Protección Civil

(31-01-13)

Protección Civil


     Es el organismo encargado de el estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias.

   Protección Civil actúa en tiempo de paz: se dedica a prever  planificar, dirigir, todas las acciones tendentes a preservar a la población de los efectos de inundaciones, derrumbes, incendios, entre otros, con su saldo considerables de muertos y heridos.
   En tiempos de Guerra: ademas de todas las posibilidades antes mencionadas, se añaden los efectos de sabotajes y ataques del enemigo con el uso de armas psicológicas, convencionales, químicas y otras de posible aplicación.

   Su proceso de organización comienza con el Presidente de la República  oído del Consejo de Defensa, dictara las disposiciones para proveer y regular la organización y funcionamiento de la protección civil. Podrá disponer parte o sector, y las personas aisladas en las Fuerzas Armadas intervendrán obligatoria mente en la preparación y ejecución.

   La Protección Civil en casos de emergencia, aplica un plan de emergencia comunitario: ante cada evento en particular presente en la zona se establece un rol de actuación y coordinación, que permite definir responsabilidades.

   Las Funciones de la Protección Civil
  • Determinar las zonas mas vulnerables, junto con las clases de emergencias y accidentes que tengan mayores frecuencias en cada sector geográfico.
  • Clasificar, capacitación y organización general de la población  en general, respecto a la puesta en practica de los sistemas de defensa pasiva.
  • Planificación y estructuración de todos los servicios de prevención  protección  seguridad, rescate y salvamento que se consideren necesarios con carácter permanente.

      El Rol que debe tener un educador frente a un sismo:
  • Después de cesar el movimiento verifique si hay heridos.
  • El grupo de alumnos debe ser dirigidos a un espacio abierto, lejos de posibles peligros, cables eléctricos  arboles, fachadas de edificios.
  • Estar preparados y prepare a su grupo para temblores secundarios.

Factores internos y externos que atentan contra la Seguridad y Defensa de la Nacíon



(10-01-13)
Factores internos y externos que atentan contra la Seguridad y Defensa de la Nación


   Para desarrollar bien este tema debemos tener en cuenta los siguientes términos:

  • Guerrilla: Puede operar, hasta cierto punto, en cualquier parte del área, con el fin de ayudar a conseguir el objetivo final.
  • Subversión: Son acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo por un gobierno y su Fuerza Armada.
  • Combate de Guerrilla: Son acciones militares o paramilitares. De guerrillas llevados a cabo por Fuerzas Irregulares.
  • Combate de Contraguerrilla: Son acciones y actividades ejecutadas contra la guerrilla por las Fuerzas Militares.
  • Fuerzas Paramilitares: Grupo que es ajeno a la a Fuerza Armada  Militar, pero que se asemejan.,
  • Secuestro: Es el apoderamiento y retención de una persona con la finalidad de solicitar dinero a cambio de su libertad.
  • Abigeato: Es el hurto de ganado sin llegar a utilizar violencia.
  • Contrabando de Mercancía: Es la introducción clandestina y prohibida de mercancía.
  • Narcotráfico: Es la acción de traficar y negociar con sustancias estupefacientes y psicotroficas "Drogas".
  • Inmigración Clandestina:  Es el traslado de personas de un país a otro, pero por medios clandestinos.
   Ahora debemos explicar cada una de las causas de la Subversión de tipo político:
  • Económicas: Pobreza general, latifundismo, distribución desigualdad de las riquezas, pretenden demasiado de un solo producto
  • Políticas: incompetencia administrativa, sectarismo, indiferencia de gobierno hacia las aspiraciones del pueblo, inestabilidad política.
  • Social: bajo nivel de educación, movimiento de la población rural zonas metropolitanas.
  • Ideológicas: falta de sentimiento patriótico, falta de identificación del pueblo.
  • Militares: inteligencia inadecuada, indisciplina falta de adiestramiento y organización. 

          Después de todo esto se nombran las fases de la movilización: 

  • Preparación: es la fase de apreciación  en la que se realiza el balanceo entre los factores potenciales; la determinación de necesidades y la posibilidad de dar satisfacción a un conjunto de medidas preventivas. 
  • Ejecución: consiste en la base a la materialización de una determinada hipótesis de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos.
  • Preparación de la Desmovilizacion: corresponde fundamentalmente a la elaboración de planes correspondientes para el retorno de la Nación a la situación de la paz.
  • Ejecución: consiste en la regresión armónica de acuerdo a los planes preparados, de todas las fuerzas vivas han intervenido en el conflicto.
                  Características de la Movilización

  • Movilización Militar: es la de recursos disponibles (humanos, militares, industriales, agrícolas, etc...) para que un país consiga su máxima capacidad militar.
  • Movilización Social: es un acto espontaneo o poco elaborado de acción social por parte de las masas que implica una ética concreta. Puede ser pacifica (manifestaciones) o violenta (disturbios).
                 La movilización nacional es el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o preparación del poder.

lunes, 25 de marzo de 2013

Identidad Nacional

   (01-11-12)
   Identidad Nacional  

Los medios de comunicacion social son instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma rapida, es la manera que la gente se entere de lo que sucede a su alrededor.
Las grandes funciones que hace los medios de comunicacion.
  • Informar
  • Entretener      
La Prensa Escrita:
  •  Informar
  • Trasmitir la cultura  
  • Servir al sistema economico
La Radio:
  • Entretener 
  • Informar 
  • informar 
  • Promover
La Television:
  • Informar
  • Entretenimiento 
  •  Promocion de Productos 
  • Educacion 
La Internet es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo permitiendonos el poder comunicarnos ,buscar o trasnferir informacion.Tuvo origen militar en el año 1969, cuando la agencia para proyectos de Investigacion Avanzada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conecto 4 sistemas de compus distante en una red que se conocio como ARPTnet. La internet puede terner sus influencias mas que todo en los adolescente, niños a traves de tales medios que trasmiten: noticias,eventos deportivos,comerciales,mensajes religiosos,politicas,telenovelas,peliculas,musica entre otros. Los afectados son los adolescentes o niños que pueden captar modelos a los cuales quieren imitar y seguir.
Los Organismos del MCSson:
Prensa Escrita
  • Absoluta Libertad 
Radio y Television
  • Gobierno Nacional
  • La Ley organiza de telecomunicaciones
  • CONATEL           
        

Seguridad y Defensa


(15-11-12)


Seguridad y Defensa  

    La CODENA es el maximo organo de consulta para la planificacion y asesoramiento del Poder Nacional, os Estadal y Municipal en los asuntos relacionados con la seguridaad y defenssa integral de la nacion.

    La CODENA se estructura de manera:
  • El Presidente de la Republica es la mas alta autoridad a todo lo relacionado con la seguridad y defensa integral de la nacion.
  • El Presidente del consejo de defensa podra incorporar miembros no permanentes, asignandoles las funciones y condiciones a las cuales quedan sujetos.
  • Tendra su sede en la ciudad de caracas, pidiendo sesionar de manera extraordinaria en cualquier otro lugar del pais, cuando asi lo acuerde la mayoria calificada de sus miembros.
    Atribuciones de la CODENA estara integrada por 4 comites sectoriales: Politico,Economico,Social y Militar.
  • Preparar informes, estudios y planes sobre cada uno de sus campos de accion.
  • Asesorar al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa sobre cada materia. 
  • Coordinar y Vigilar las acciones para cada campo en caso de emergencias.
    Comite Político: Someter al Consejo de Defensa Nacional a los estudios relacionados con la estrategia de una Seguridad y Defensa integral de la Nacion. También puede orientar a la población en general sobre la directrices por los cuales debe regirse en caso de tener que afrontar un problema o conflicto interior o exterior.

     Comite Económico: Estudiar,definir y someter a consideraciones del consejo las normar administrativo regirán las actividades económicas por si en caso de conflicto interior o exterior. En todos los aspectos económico y financieros para el desarrollo en los planes de Seguridad y Defensa de la Nacion coordinar y vigilar la ejecucion de las actividades Económico-Financieros.

    Comite Social: La estrategia corresponde para la preparacion psicológica y moral dela poblacion, así como el fortalecimiento de la conciencia de los habitantes. Asesorar al consejo en todo lo concerniente a su campo, para el desarrollo de los planes de Seguridad y Defensa, coordinar y vigilar las actividades inherentes a este campo, cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretado la movilizacion.
  
  Comite Militar: Formular la estrategia de su campo a fin de facilitar el empleo de Fuerza Armada Nacional Bolivariana en caso de conflicto interior o exterior coordinar con los demás campos del poder todo lo referente a la movilizacion militar.

   El IADENes el instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José lo crearon en 1969, y fue originado para satisfascer las necesidades nacional de hacer estudios e investigacion en en el campo academico.
  
   Objetivos son formas proecionales que presentan a organizaciones públicas y privadas del país para:
  • Asesorar en materia de seguridad y defensa, con el objetivo de facilitar las deciones en los diferentes niveles de la organizacion con el ambito nacional e internacional.
  • Dirigir organizaciones que por naturaleza tiene estrecha relación con el área de seguridad y defensa.
  • Desarrollar investigaciones que faciliten las alternativas de solucion a situaciones problematicas, objeto de estudio, en el área de seguridad y defensa.   

  

Centralismo y Descentralizacion


(18-10-12)
Centralismo y Descentralizacion 


   Para nuestro comienzo con este tema necesitamos saber lo que son Planes Cívicos  Militares; la cual son acciones realizadas por los componentes de Fuerza Armada Nacional, para colaborar con el desarrollo socio-económico de la población civil en todos los niveles.  El Plan Bolivar consiste en la finalidad, minimizar los problemas existente en materia: Salud,Educacion,Desempleo,Alimentacion y la seguridad en el pais.

  Los grandes Proyectos de Bolivar  son y consiste en:

  • Proyecto Empleo: Consiste en la generacion de empleos a corto y largo plazo con la empresa, tanto publica como privada.
  • Proyecto Especial:Que consites en los mercados populares para alborotar en el acto costo de la vida.
  • Proyecto Justicia: Se activara el Sistema Penitenciario de manera tal de poder agilizar los procesos judiciales 
    Ahora necesitamos definir Desentralizacion: Es una organizacion, ya que, lo contrario, estaríamos hablando de diferentes Estados Soberanos 

   Finalidad de la Descentralizacion

 Su finalidad comienza cuando ya una Autoridad  Política llega a concentrar un poder  tan grande que se desbord; y para evitar que eso se haga peligroso y llegue  al punto de que las bases del poder se tambaleen hay que parar  eso.

  Luego se habla de la importancia de la Educacion para el desarrollo del país. Y decimos que es un cargo muy importante para el desarrollo de cualquier país, ya que teniendo potencial itelectual, disminuimos a  la personas pobrez del país, por que no se quedan sin hacer nada sino que trabajan para vivie mejor , encontrando un buen empleo     


     

jueves, 14 de marzo de 2013

Desarrollo y Soberanía

(11-10-12)

Desarrollo y Soberanía

  El Desarrollo consiste en la acción destinada a lograr la aplicación de oportunidades de empleos y mejorar el nivel de vida de la población, aunque también se destaca la soberanía que es el poder que posee una persona o grupo de personas con derecho a tomar decisiones para resolver conflictos.

  Ya que todo eso va de la mano uno con otro, se le agrega la seguridad, que  es la garantía de algo que va a cumplirse en cualquier momento o circunstancia.

  Aquí se presentan alguna características del Desarrollo  

  • Una veras visualización de problema 
  • Una apropiada división de trabajos
  • Una racional utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros 
   Ya gracias al Desarrollo y la Seguridad nos compete nombrar el voto, que surge luego de esto; el voto es un derecho y una función publica, sera obligatoria dentro de los limites y condiciones. Siendo tan importante este acto por el cual un individuo expresa apoyo a cierta nación.

   Apreciando el voto ahora vienen las funciones del poder Electoral:
  • Reglamentar las Leyes electorales y resolver las dudas que se suscriten o contengan 
  • Declarar la nulidad o parcial de las elecciones.
    Para que las funciones del poder electoral se cumplan, primero deben registrarse en el Registro Electoral, que es el derecho que tiene todo individuo, de acuerdo a las distintas legislaciones, a seleccionar o elegir sus respectivas autoridades.

    Las Competencias de este registro son:

  • Supervisar el proceso de elaboración del Registro Electoral y a tal efecto, podrá inspeccionarse las siguientes dependencias: Oficina Nacional de Identificación, Dirección de Extranjería  Registro Civiles, Alcaldías , Prefecturas, Instituciones Educativas y Jefaturas Civiles.
  • Eliminar las inscripciones  múltiples de un mismo elector  en los términos de los organismos electorales.
  • La indicación de si sabe leer y escribir.
  • La cualidad de cada elector necesario para ser seleccionado como miembro de los organismos electorales.
    Luego se recalcan las Atribuciones de la mesa Electoral:
  • Examinar las características de sus miembros.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Consejo Nacional Electoral.
  • Levantar los actos previstos en esta Ley y en sus Reglamentos.