martes, 26 de marzo de 2013

Protección Civil

(31-01-13)

Protección Civil


     Es el organismo encargado de el estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias.

   Protección Civil actúa en tiempo de paz: se dedica a prever  planificar, dirigir, todas las acciones tendentes a preservar a la población de los efectos de inundaciones, derrumbes, incendios, entre otros, con su saldo considerables de muertos y heridos.
   En tiempos de Guerra: ademas de todas las posibilidades antes mencionadas, se añaden los efectos de sabotajes y ataques del enemigo con el uso de armas psicológicas, convencionales, químicas y otras de posible aplicación.

   Su proceso de organización comienza con el Presidente de la República  oído del Consejo de Defensa, dictara las disposiciones para proveer y regular la organización y funcionamiento de la protección civil. Podrá disponer parte o sector, y las personas aisladas en las Fuerzas Armadas intervendrán obligatoria mente en la preparación y ejecución.

   La Protección Civil en casos de emergencia, aplica un plan de emergencia comunitario: ante cada evento en particular presente en la zona se establece un rol de actuación y coordinación, que permite definir responsabilidades.

   Las Funciones de la Protección Civil
  • Determinar las zonas mas vulnerables, junto con las clases de emergencias y accidentes que tengan mayores frecuencias en cada sector geográfico.
  • Clasificar, capacitación y organización general de la población  en general, respecto a la puesta en practica de los sistemas de defensa pasiva.
  • Planificación y estructuración de todos los servicios de prevención  protección  seguridad, rescate y salvamento que se consideren necesarios con carácter permanente.

      El Rol que debe tener un educador frente a un sismo:
  • Después de cesar el movimiento verifique si hay heridos.
  • El grupo de alumnos debe ser dirigidos a un espacio abierto, lejos de posibles peligros, cables eléctricos  arboles, fachadas de edificios.
  • Estar preparados y prepare a su grupo para temblores secundarios.

1 comentario: