martes, 26 de marzo de 2013

Protección Civil

(31-01-13)

Protección Civil


     Es el organismo encargado de el estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias.

   Protección Civil actúa en tiempo de paz: se dedica a prever  planificar, dirigir, todas las acciones tendentes a preservar a la población de los efectos de inundaciones, derrumbes, incendios, entre otros, con su saldo considerables de muertos y heridos.
   En tiempos de Guerra: ademas de todas las posibilidades antes mencionadas, se añaden los efectos de sabotajes y ataques del enemigo con el uso de armas psicológicas, convencionales, químicas y otras de posible aplicación.

   Su proceso de organización comienza con el Presidente de la República  oído del Consejo de Defensa, dictara las disposiciones para proveer y regular la organización y funcionamiento de la protección civil. Podrá disponer parte o sector, y las personas aisladas en las Fuerzas Armadas intervendrán obligatoria mente en la preparación y ejecución.

   La Protección Civil en casos de emergencia, aplica un plan de emergencia comunitario: ante cada evento en particular presente en la zona se establece un rol de actuación y coordinación, que permite definir responsabilidades.

   Las Funciones de la Protección Civil
  • Determinar las zonas mas vulnerables, junto con las clases de emergencias y accidentes que tengan mayores frecuencias en cada sector geográfico.
  • Clasificar, capacitación y organización general de la población  en general, respecto a la puesta en practica de los sistemas de defensa pasiva.
  • Planificación y estructuración de todos los servicios de prevención  protección  seguridad, rescate y salvamento que se consideren necesarios con carácter permanente.

      El Rol que debe tener un educador frente a un sismo:
  • Después de cesar el movimiento verifique si hay heridos.
  • El grupo de alumnos debe ser dirigidos a un espacio abierto, lejos de posibles peligros, cables eléctricos  arboles, fachadas de edificios.
  • Estar preparados y prepare a su grupo para temblores secundarios.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena definición... pero si acualizas la información y la mejoras un poco más seria perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes me gustaría prestar servicio en esta prestigiosa institución de PROTECCION CIVIL como voluntario. Necesito toda la información gracias

    ResponderEliminar
  4. En Acatlán de Osorio, Puebla, solapan a rateros, solapan a paracaidistas.
    Se unen a la corrupción, al desorden dentro de la misma comunidad,

    Nada que ver con un de lo qué aquí se relata.

    Atte. C. Piedad Minerva Zenteno Fuentes.

    Feliz día, y Chao.

    ResponderEliminar